Transcripción de Teoria psicosexual de Sigmund Freud
Freud
crea una teoría en la cual considera que la sexualidad no es exclusiva
de la psicología de los adultos, si no que en la infancia también se
posee, Argumento que la sexualidad infantil es "polimorficamente
perversa" en el sentido de que una gran variedad de objetos pueden ser
fuentes de placer, conforme las personas van desarrollándose van
fijándose sobre diferentes objetos específicos en distintas fases. ¿Que
es la teoría psicosexual de Sigmund Freud? 1 Fase oral
2 Fase anal
3 Fase fálica
4 Fase de latencia
5 Fase genital
2 Fase anal
3 Fase fálica
4 Fase de latencia
5 Fase genital
Las fases en las que se desarrolla en individuo son 5 L a
fuente de placer es la boca relacionada con el hecho de comer
(concretamente mamar). El niño obtiene placer por el hecho de chupar y
eso le permite alimentarse inconsientemente FASE ORAL ¿Porque los bebés
usan chupón? El motivo por el cual los niños usan chupón es que la
succión es un instinto natural en los bebitos. Un chupón puede
satisfacer ese deseo y de esta manera cumple con su desarrollo en la
fase oral, En el caso de los niños más grandes pueden ser una forma de
seguridad o confort. El placer está relacionado con el control y el
descontrol de las necesidades fisiológicas. El niño empieza a controlar
sus esfínteres, y empieza a entender el Principio de Realidad (aplazar
la satisfacción de las necesidades por razones sociales). Aparece un
cierto instinto sádico (se despiertan las pulsiones de Thanatos) FASE
ANAL Dato curioso FASE FÁLICA En esta fase se descubren los órganos
genitales y la idealización de estos centrarán
la obtención del placer. En este periodo se produce el Complejo de Edipo: relación que
el niño / a establece con sus progenitores, existiendo una relación ambivalente, ya
que el niño siente odio y amor al mismo tiempo por el progenitor de su mismo sexo.
El descubrimiento de los órganos sexuales adultos, así como la diferenciación entre
lo masculino y lo femenino será la responsable de este sentimiento de ambivalencia.
¿ Qué es el complejo de edipo y electra?
COMPLEJO DE ELECTRA
Concepto psicoanalítico. Amor de la niña hacia su padre acompañado de hostilidad y celos hacia la madre. Versión femenina del complejo de Edipo. Esta expresión la utilizó Jung; Freud, sin embargo, prefirió hablar del "complejo de Edipo femenino". El complejo de Electra tiene su origen, según Freud, en la inevitable experiencia que toda niña sufre de la llamada "envidia del pene", y es preciso que se supere para que, en la etapa genital y ya adulta, la mujer pueda dirigir adecuadamente su libido hacia los varones.
COMPLEJO DE EDIPO
Concepto psicoanalítico. Inclinación erótica del niño hacia la madre, acompañada de hostilidad y celos hacia el padre. Su presencia es fundamental para la aparición de inclinaciones eróticas hacia el sexo opuesto, pero e preciso superarlo para conseguir una sexualidad y personalidad normal. El complejo de Edipo se desarrolla entre los tres y los cinco años, llega a su punto culminante en la fase fálica y declina en el período de latencia con la aparición del superyó.
LA ETAPA DE LATENCIA Esta etapa comienza a los cinco años y dura hasta la edad de la pubertad. La etapa latente no está relacionada con el desarrollo psicosexual del individuo. Esta es una etapa en la cual los instintos sexuales se adormecen temporalmente. Durante esta etapa los niños no se interesan para nada en el aspecto sexual ni se sienten atraídos por el sexo opuesto.
Desarrollan amistades en la escuela del mismo sexo y los deportes que los niños practican a esta edad los alejan completamente de cualquier inquietud que tenga que ver con deseos sexuales.
La etapa genital comienza durante la adolescencia y continúa hasta la edad adulta temprana. Nuevamente el niño ahora convertido en un adolescente se enfoca en los órganos genitales, sus deseos sexuales reprimidos durante la etapa latente se despiertan y la masturbación vuelve a tomar lugar de una manera mas intensa. Durante esta etapa sus intereses se enfocan en formar amistades con el sexo opuesto.
La menor cantidad de energía que los niños hayan puesto en resolver las etapas psicosexuales anteriores les ayuda a la capacidad normal de desarrollar relaciones con el sexo opuesto con una mayor facilidad en esta etapa
FASE GENITAL Cuando las necesidades no se satisfacen
Un niño en cierta etapa de su vida tiene ciertas necesidades y las frustraciones vienen cuando sus necesidades no se satisfacen. Estas frustraciones hacen que el pequeño se quede estancado en cierta etapa.
Si el niño no atraviesa normalmente por esas etapas y resuelve sus conflictos durante su desarrollo, el niño se verá afectado en su edad adulta.
Estas frustraciones o fijaciones pueden ocurrir en alguna de las etapas psicosexuales de Freud. Estas fijaciones pueden afectar al niño en su vida, emocional y social en su futuro.
La homosexualidad esta relacionada con frustraciones y fijaciones en cualquiera de las etapas.
¿PORQUÉ PASA SI NO SE ATRAVIESA BIEN UNA DE LAS ETAPAS?
la obtención del placer. En este periodo se produce el Complejo de Edipo: relación que
el niño / a establece con sus progenitores, existiendo una relación ambivalente, ya
que el niño siente odio y amor al mismo tiempo por el progenitor de su mismo sexo.
El descubrimiento de los órganos sexuales adultos, así como la diferenciación entre
lo masculino y lo femenino será la responsable de este sentimiento de ambivalencia.
¿ Qué es el complejo de edipo y electra?
COMPLEJO DE ELECTRA
Concepto psicoanalítico. Amor de la niña hacia su padre acompañado de hostilidad y celos hacia la madre. Versión femenina del complejo de Edipo. Esta expresión la utilizó Jung; Freud, sin embargo, prefirió hablar del "complejo de Edipo femenino". El complejo de Electra tiene su origen, según Freud, en la inevitable experiencia que toda niña sufre de la llamada "envidia del pene", y es preciso que se supere para que, en la etapa genital y ya adulta, la mujer pueda dirigir adecuadamente su libido hacia los varones.
COMPLEJO DE EDIPO
Concepto psicoanalítico. Inclinación erótica del niño hacia la madre, acompañada de hostilidad y celos hacia el padre. Su presencia es fundamental para la aparición de inclinaciones eróticas hacia el sexo opuesto, pero e preciso superarlo para conseguir una sexualidad y personalidad normal. El complejo de Edipo se desarrolla entre los tres y los cinco años, llega a su punto culminante en la fase fálica y declina en el período de latencia con la aparición del superyó.
LA ETAPA DE LATENCIA Esta etapa comienza a los cinco años y dura hasta la edad de la pubertad. La etapa latente no está relacionada con el desarrollo psicosexual del individuo. Esta es una etapa en la cual los instintos sexuales se adormecen temporalmente. Durante esta etapa los niños no se interesan para nada en el aspecto sexual ni se sienten atraídos por el sexo opuesto.
Desarrollan amistades en la escuela del mismo sexo y los deportes que los niños practican a esta edad los alejan completamente de cualquier inquietud que tenga que ver con deseos sexuales.
La etapa genital comienza durante la adolescencia y continúa hasta la edad adulta temprana. Nuevamente el niño ahora convertido en un adolescente se enfoca en los órganos genitales, sus deseos sexuales reprimidos durante la etapa latente se despiertan y la masturbación vuelve a tomar lugar de una manera mas intensa. Durante esta etapa sus intereses se enfocan en formar amistades con el sexo opuesto.
La menor cantidad de energía que los niños hayan puesto en resolver las etapas psicosexuales anteriores les ayuda a la capacidad normal de desarrollar relaciones con el sexo opuesto con una mayor facilidad en esta etapa
FASE GENITAL Cuando las necesidades no se satisfacen
Un niño en cierta etapa de su vida tiene ciertas necesidades y las frustraciones vienen cuando sus necesidades no se satisfacen. Estas frustraciones hacen que el pequeño se quede estancado en cierta etapa.
Si el niño no atraviesa normalmente por esas etapas y resuelve sus conflictos durante su desarrollo, el niño se verá afectado en su edad adulta.
Estas frustraciones o fijaciones pueden ocurrir en alguna de las etapas psicosexuales de Freud. Estas fijaciones pueden afectar al niño en su vida, emocional y social en su futuro.
La homosexualidad esta relacionada con frustraciones y fijaciones en cualquiera de las etapas.
¿PORQUÉ PASA SI NO SE ATRAVIESA BIEN UNA DE LAS ETAPAS?
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